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jueves, agosto 16, 2007

V- METODOLOGÍA:

En consonancia con los objetivos del nuevo paradigma enseñanza-aprendizaje, la metodología se propone construir el aprendizaje alineando constructivamente la enseñanza, “para que los estudiantes consigan resultados deseados de una manera razonablemente eficaz, la tarea del profesor consiste en lograr que los estudiantes lleven a cabo actividades de aprendizaje que, con mayor probabilidad les lleven a alcanzar esos resultados” (Shuell, 1986). El aprendizaje sería, pues, un proceso activo, constructivo y orientado a una meta [Shuell, 1990, pág. 532]. Además, queda claro que todo el proceso puede conducirse de manera mucho más eficaz con el uso de determinadas estrategias de aprendizaje y de procesamiento de la información. Para ello la metodología será diversa y combinada con múltiples estrategias de enseñanza en cuanto a las actividades y tareas dirigidas al aprendizaje, de este modo y modo meramente enunciativo cabe citar los siguientes:
a) Clases expositivas de los profesores, que tendrán por objeto explicar los fundamentos teóricos de la disciplina, para lo cual se utilizará materiales de audio-visuales (vídeos y grabaciones), presentaciones en powerpoint, acompañada en cada desarrollo de una lección de una o dos hojas de seguimiento en forma de test o cuestionarios con diversas alternativas (selección múltiple, de verdadero o falso, de citar, conceptualizar, etc.), que para mejor ilustración se adjunta a este trabajo como Anexo II.
b) La Cátedra de Obligaciones se vale de la Internet, con la implementación de un sitio web-blogs de la cátedra: http://obligacionesuni.blogspot.com, en el cual se proporciona el resumen escrito de cada lección desarrollada y otros materiales de interés para el alumno. (se adjunta versión impresa del sitio en el Anexo II).
c) La realización de estudios de casos jurisprudenciales con un cuestionario y posterior debate con la participación activa del aula, a realizar por los alumnos individualmente o en grupos en las horas asignadas a trabajos en clase (prácticos). Asimismo, en análisis y estudio de textos doctrinarios y legales seleccionados por los profesores, con asignación de puntaje (se adjunta algunas muestras en el Anexo II).

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece una buena propuesta de metodología.